Para estudiantes

Aula-Laboratorio para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias

Un aula generalmente es el salón en donde profesores y estudiantes comparten sus conocimientos y aprendizajes, una de las primeras imágenes mentales es una distribución estándar de bancos, mesas, pizarra, entre otros. Por su parte, la de un laboratorio es la de un salón que consta de mesas o mesadas, acondicionado con espacios diferentes, que presenta distintos equipos que permiten el montaje de experimentos.

El concepto de aula-laboratorio es la conjunción de los anteriores en una única pieza que no necesariamente necesita de un salón. El salón mismo puede modificarse, abrirse, o no existir, ya que cualquier ámbito puede convertirse en un aula-laboratorio, por ejemplo la cocina o el patio de una casa, o un parque de diversiones, en definitiva el lugar que seleccionemos. Es, un lugar, en donde es posible realizar experimentos,  compartir conocimientos y aprendizajes con otros sin la necesidad de compartimentar la teoría de la experimentación.

Física Experimental en tiempo de distanciamiento social.

Si a la concepción de aula laboratorio como un espacio de intercambio, aprendizaje en igualdad de condiciones, lugar privilegiado para potenciar la zona de desarrollo próximo, los aprendizajes significativos y profundos, le agregamos las TIC, una nueva puerta se abre. El aula laboratorio con el agregado de las TIC colabora con la creatividad, accesibilidad, disponibilidad e igualdad de oportunidades (porque cuando pensamos en la educación no contemplamos a aquellos estudiantes que tienen diferentes capacidades, y que las TIC, les posibilitan tener esas oportunidades que la educación de lápiz y papel, les impide). La inclusión de diferentes dispositivos (teléfonos inteligentes, la tarjeta de sonido de la PC, la cámara fotográfica, placas Arduino y nuevas aplicaciones que se generan día a día.) y utilización de elementos de relativo bajo costo, nos facilita el experimentar sin la necesidad de equipos de costos elevados. Es posible conocer fenómenos que ocurren a nuestro alrededor con pocos recursos económicos incluyendo, de esta forma, a escuelas medias y universidades con bajos recursos, que carecen de la infraestructura de laboratorios acorde a un curso experimental y o en casos especiales como lo es la CUARENTENA que hoy en día vivimos a nivel mundial por el COVID-19 Coronavirus.

Las propuestas de proyectos experimentales que proponemos apuntan a que los estudiantes puedan responder las preguntas: ¿Cómo sabemos esto?, ¿Por qué creemos en aquello? Estas preguntas ilustran la naturaleza del pensamiento científico. El aula laboratorio con TIC es una excelente herramienta pedagógica y en muchos aspectos, un ámbito esencial para la enseñanza de la ciencia en un nivel introductorio. Brinda a los estudiantes la posibilidad de aprender a partir de sus propias experiencias, posibilitando la generación de hipótesis, diseño de experimentos, el manejo de datos y su análisis mediante diferentes herramientas y procedimientos, la posibilidad de equivocarse y aprender de los errores. Favorece el aprender con los pares y con el docente, de la interacción constante y repetida y la reflexión individual y colectiva.